Es mas que claro, el problema de la seguridad en los sistemas de datos e información se han convertido en una de las preocupaciones mas desde los orígenes de estos sistemas.
El primer virus informático surge casi como un juego de estudiantes. En el año 1982, Rich Skrenta, con tan sólo la edad de 15 años, crea “Elk Cloner”, un pequeño programa que se copia en las unidades de disquete sin permiso de los usuarios y a través de su inserción en los diferentes equipos por los que va pasando.
Paralelamente, es en esa época cuando se empieza a hablar de códigos autorreplicantes, siendo en 1983 cuando se introduce por primera vez el término virus informático, de la mano de Fred Cohen.
Mientras los primeros virus suponían simplemente un reto para sus diseñadores, que se jactaban de haber vulnerado los sistemas a los que pretendían infectar, el tiempo, la generalización de Internet, el uso de ésta como plataforma de negocio y en definitiva, el hecho de que de una manera u otra todos los ordenadores del mundo estén conectados entre sí, ha propiciado una escalada de códigos maliciosos, cada vez más destructivos capaces de generar pérdidas económicas millonarias, vulnerar los sistemas de seguridad de un país, e incluso llegando a acuñarse el término de cíber terrorismo, para definir determinados ataques a sistemas de información.
Los riesgos a la seguridad en los sistemas informáticos conectados a Internet se pueden clasificar según el objeto del ataque:
- Robo de identidad
- Virus, gusanos y troyanos
- Spyware
- Hackers y crackers
- Phishing y estafas on line
- Spam
- Contenidos Web inapropiados
Los riesgos listados no tienen por qué aparecer de manera aislada, sino que en la mayoría de las ocasiones actúan interrelacionados, de manera conjunta.
Formas de protección de nuestro sistema
Para proteger nuestros sistemas hemos de realizar una análisis de las amenazas potenciales, las perdidas que podrían generar y la probabilidad de si ocurrencia a partir de este análisis hemos de diseñar una política de seguridad que defina responsabilidades y reglas a seguir para evitar tales amenazas o minimizar sus efectos en caso de que se produzcan, a esto se le llama mecanismo de seguridad, son la herramienta básica para garantizar la protección de los sistemas o la red. Estos mecanismo se pueden clasificar en activas o pasivas.
Activas:
evitan daños en los sistemas informáticos mediante empleo de contraseñas adecuadas en el acceso a sistemas y aplicaciones, encriptación de los datos en las comunicaciones, filtrado de conexiones en redes y el uso de software especifico en seguridad informática.
Pasiva:
minimizan el impacto y los efectos causados por accidentes mediante uso de hardware adecuado, protección física, eléctrica y ambiental, realización de copias de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario